jueves, 23 de febrero de 2012

Conozcan L'equip petit




Este film me ha dejado pensando… tal vez hay cosas que no siempre tenemos presentes pero que no deberíamos olvidar.

En algún momento del video la actitud que tomaban me pareció algo casi peligrosa. Me parecía que con esa actitud los niños se estuvieran acostumbrando a perder, casi resignados al resultado. Con una mirada más aguda (lo he visto más de 10 veces) entiendo que los niños no están resignados ya que siguen entrenando para mejorar y yendo a los partidos; esperan deseosos el día que marquen el primer gol y/o que ganen. Fomentan Valores como el compañerismo, la ilusión, el esfuerzo por superarse, la amistad y por sobre todo el Respeto.

Para los niños, el deporte es la principal distracción y la mejor herramienta de integración social y un excelente medio de expresión.
Los niños juegan o deberían hacerlo principalmente por divertirse; si no es así es por responsabilidad de sus padres o de nosotros sus educadores.

Según diversos estudios, recordamos el 5% de lo que escuchamos, el 20% de lo que vemos y el 90% de lo que hacemos; por lo tanto en edades tempranas el juego sería la mejor forma de aprender… pero ¿qué VALORES queremos inculcarles a nuestros niños?

Ganar puede ser importante para algunos, pero seguramente no es lo único importante!!! Podemos perder un partido; incluso se pueden perder muchos partidos y hasta por goleada. Lo que no podemos permitir es que nuestros niños pierdan la ilusión y la pasión por el juego; por jugar, crecer y divertirse.

Tener en cuenta:
  • ·         que los niños participan en el juego para divertirse, no para que se diviertan los espectadores;
  • ·         que sería bueno centrarse en los esfuerzos que hacen por mejorar, por conseguir algo y no por el resultado final;
  • ·         que los niños aprenden mejor con el ejemplo, por lo tanto sería preferible apreciar las buenas acciones y jugadas de todos los que participan.

A no olvidarse que cuando los niños llegan a nosotros (obviamente depende de la edad) no saben ni cuál es la derecha ni la izquierda, no reconocen sus pertenencias, no se pueden separar de sus padres, ni que hablar de coordinación general…

 ¡Si podremos enseñar cosas por medio del Deporte!



Ficha Técnica

País de Producción:  ESPAÑA - SPAIN
Año Produccion:  2011
Géner:  DOCUMENTAL
Lugar de Rodaje:  Vilanova i la Geltrú (ESPAÑA - SPAIN)
Productora:  EL CANGREJO
Producción:  CRISTINA SÁNCHEZ
Director:  ROGER GÓMEZ & DANI RESINES
Guión:  ROGER GÓMEZ & DANI RESINES
Fotografía:  ROGER GÓMEZ & XAVI LOZANO
Música:  PATIENTE & PRUDENCE, DEVENDRA BANHART & EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS
Sonido:  GIANNIE TOGNARELLI
Montaje:  EL CANGREJO

2 comentarios:

Gerard Artigas Torrent dijo...

Buenas Diego. El vídeo tube ocasión de verlo anteriormente y sinceramente me parece una buena iniciativa para resaltar y destacar todos los valores del deporte por el mero hecho de hacer deporte, como catarsi, diversión, educación y disfrute. Hasta aquí estoy completamente de acuerdo con el vídeo.
Pero por otra parte soy un poco crítico con él, porque creo que hay un componente en la educación deportiva que es la competición, o sea, enseñar a través de la competición. Des de mi humilde punto de vista creo que nos equivocamos si no hacemos todo lo posible para que nuestros pequeños deportistas lo den todo para ganar, dentro de la normativa, el respeto, juego limpio y los valores, pero es importantísimo que aprendan a competir, que tengan esa pequeña ambición para intentar ganar. Luego, es tarea nuestra también enseñarles a aceptar las derrotas, a que entiendan que no siempre se gana y que de la derrota también se aprende, mucho más que de las victorias.
Esta refleíón la escribo porque me da la sensación que en este vídeo los chavales salen al campo a divertirse pero sabiendo que pase lo que pase perderán seguro y sin esa minima ambición de intentar ganar. Me quedo con un par de frases: "Yo creo que no ganaremos porque normalmente siempre perdemos" "No los sabemos, pero seguro que perderemos".
Espero haberme explicado y repito, para nada lo principal es el resultado ni la competición, para nada, pero si creo importante la competición como un factor más de aprendizaje.
Adelante y felicidades con tu blog!

Gerard Artigas
www.gerardartigas.blogspot.com

Diego dijo...

Gerard, estoy de acuerdo contigo en la idea. Trato de inculcar a los niños a que den lo mejor de sí mismos siempre y compitan tratando de llegar al mejor resultado posible respetando las reglas escritas y también las otras. De todos modos creo que es un tema de interpretación del cortometraje, para mi los niños se están poniendo una meta realizable; en ésta caso será marcar un gol, más adelante podrá ser perder por menos y al fin podría ser ganar.
De todos modos te repito que creo que es un tema de intepretación del corto.
El mensaje que más me gusta es que a esa edad los niños deben JUGAR Y DIVERTIRSE!!!

Gracias por dejar tu mensaje, creo que es genial poder intercambiar ideas por éste medio.

Saludos,
Diego

Publicar un comentario